Escrito por Tatiana Pereira

✉️ tatianapereira@mersanlaw.com

Firma Electrónica y Documentos Digitales en Paraguay

La tecnología se ha integrado a nuestra vida diaria y ha transformado la forma en que hacemos negocios, por lo que es importante amigarnos con ella, para así aprovechar sus múltiples beneficios. 

La aplicación de la firma electrónica y los documentos digitales es un claro ejemplo de estos avances. 

Estas herramientas nos ayudan a simplificar y agilizar procesos, así como a reducir costos:

  • Firmar contratos o enviar documentos ya no depende de la distancia.
  • Aumentó la seguridad e integridad de estos documentos.
  • Se puede garantizar la autenticidad y evitar su manipulación.

Veamos qué dice la regulación paraguaya al respecto.

Regulación paraguaya sobre firma electrónica y documentos electrónicos

En Paraguay, la Ley 6822/2021 de Servicios de Confianza (la LSC), derogó la Ley N° 4017/2010 que regulaba el uso de la firma electrónica, la firma digital y los documentos electrónicos.

La nueva ley regula y reconoce los efectos jurídicos de la firma electrónica, los documentos electrónicos y otras figuras innovadoras como el expediente electrónico, sello electrónico, servicio de entrega electrónica certificada, entre otros. 

Esta se aplica a transacciones y actos jurídicos, públicos o privados y a procesos privados, administrativos y judiciales tramitados electrónicamente salvo disposición en contrario o imposibilidad por su naturaleza.

Firma electrónica en Paraguay

La firma electrónica puede ser cualificada (anteriormente firma digital) o no cualificada (anteriormente firma electrónica) y ambas tienen diferentes efectos.

La LSC define a la Firma Electrónica como un conjunto de datos en formato electrónico anexos a otros datos electrónicos o asociados de manera lógica con ellos que utiliza el firmante para firmar que, como podemos notar, es una definición amplia y poco específica. 

La usual interrogante que surge en estos casos es saber si la firma electrónica no cualificada tiene o puede tener validez jurídica.

Según lo establecido en el Art 39 de La LSC, tiene validez para efectos jurídicos, procedimientos privados, judiciales y administrativos, pero no se equipara a una firma manuscrita. 

Para afirmar su autenticidad y validez jurídica, debemos observar el Art 404 del CC,  donde se menciona que el supuesto firmante debe reconocer la firma como suya y en caso de negarla, se deberá ordenar un cotejo de la misma, con intervención de peritos especializados en informática forense.

Por otro lado, la Firma Electrónica Cualificada tiene efecto jurídico equivalente al de una firma manuscrita. Esta se genera mediante un dispositivo idóneo de creación de firmas electrónicas, fundado en un certificado acreditado. 

Para esto existen prestadores cualificados de servicios de confianza, quienes deben adherirse a estándares específicos, regulados por el Ministerio de Industria y Comercio.

Actualmente son Prestadores de Servicios de Confianza:

  1. VIT S.A.
  2. CODE 100 S.A.
  3. Documenta S.A. 
  4. Ministerio del Interior
  5. Confirma S.A. 

Esta información se encuentra disponible aquí.

Documentos electrónicos en Paraguay

Los Documentos electrónicos son definidos por la LSC como “cualquier información que sea generada, comunicada, recibida o archivada mediante medios electrónicos o similares. Esto incluye, cuando corresponda, toda aquella información que se encuentre lógicamente asociada o vinculada de alguna manera con el documento, independientemente de si fue generada simultáneamente o no”, por lo que tiene total reconocimiento legal y valor probatorio, equiparable a los documentos en formato papel. 

El Art 62 menciona su admisibilidad en procedimientos de índole privada, judicial y administrativa.

Con respecto a la celebración de contratos por medios telemáticos, de acuerdo con el Art 67 de la LSC, las partes tienen la posibilidad de indicar su oferta y aceptación mediante documentos electrónicos, a menos que hayan convenido lo contrario. 

Estos documentos tienen la misma validez que los celebrados en forma tradicional. En caso de que se desee impugnar un documento electrónico privado, se deberá alegar su falsedad, siguiendo las reglas del Art 308 del CPC.

La tecnología como ventaja en un mercado cada vez más competitivo

La firma electrónica y los documentos electrónicos han transformado nuestra manera de realizar negocios comerciales y gestionar documentos, por lo que su reconocimiento legal y regulación en nuestro país es un paso significativo hacia la modernización y la seguridad en las transacciones. 

Es esencial que nos adaptemos y aprovechemos estas innovaciones para mantenernos competitivos en el mundo empresarial actual y así aprovechar al máximo sus beneficios.